miércoles, 15 de septiembre de 2010

ESTADISTICAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO

El desplazamiento en especial el forzado se ha vuelto en pocas palabras el pan de cada día en los diferentes departamentos de Colombia, aunque se presenta más en algunos departamentos, este sigue siendo un problema que de algún modo u otro afecta a cada región.
Del análisis de la base de datos del Sistema de Información RUT  fue posible determinar los diferentes departamentos que fueron expulsores y receptores de familias desplazadas, también se tuvieron en cuenta aquellas en las diferentes fronteras del país.
Grafica 1

El siguiente análisis permito concluir los siguientes departamentos con la mayor concentración de familias desplazadas en el país, las posiciones son las siguientes:
1.    Caribe con 12.245
2.    Antioquia con 4. 055
3.    Tolima con 3.955
4.    Suroriente con 3.772
5.    Suroccidente con 2.529
6.    Valle del cauca con 2.281
7.    Región centro con 2.234
8.    Eje cafetero con 1.872
9.    Nororiental con 1.436
A continuación se muestra los diferentes porcentajes por regiones  de concentración de familias desplazadas:
                                

Del total de familias registradas, el 12% corresponde a afro descendentes, 2% a población indígena ‘y el resto (86%) pertenece a la raza mestiza o blanca.

Aunque la mayoría de familias desplazadas en los diferentes departamentos  pertenecen a la etnia mestiza, se puede observar que la concentración de familias desplazadas de origen indígena se encuentra en las regionales de Tolima Grande Suroriental y Nororiental, mientras que las familias de las etnias afro-descendientes se concentran en las regionales de Antioquia-Chocó, Tolima Grande, Valle del Cauca y en menor grado en el Caribe.
Lo anterior se puede observar en la gráfica siguiente:


                         

 El fenómeno del desplazamiento forsozo en el departamento del Quindío ha implicado una situación de caos y violencia, aunque de una forma no tan extrema, y esto se reviste en la mayoría de los casos de irracionalidad y de primariedad característica de procesos sociales arbitrarios.
los desplazados no deben ser juzgados pues estos son victimas de la violencia que afronta nuestro país , y de esta manera deben ser apoyados por parte del estado, y este debe garantizar sus derechos civíles, políticos, sociales, económicos y culturales.

Las experiencias agresivas insensibilizan ante la crueldad y las personas se transforman en seres diferentes, lo que se constituye en una penetración de los patrones de violencia con consecuencias en la salud mental y en el entorno social, también se puede incrementar el consumo de alcohol y de drogas, el aislamiento social, la depresión profunda, la disfunsión familiar, laboral y social. La migración no es sólo una respuesta a las situaciones dadas, es una combinación de factores sociológicos relacionados con procesos afectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario